miércoles, 19 de agosto de 2015

Reseña ▬ Como agua para chocolate

Titulo original: Como agua para chocolate

Autor: Laura Esquivel

Publicación: 1989

Editorial: DEBOLSILLO

Páginas: 216

Sinopsis: Tita y Pedro se aman. Pero ella está condenada a permanecer soltera, cuidando a su madre hasta que ésta muera. Y Pedro, para estar cerca de Tita, se casa con la hermana de ella, Rosaura. Las recetas de cocina que Tita elabora puntean el paso de las estaciones de su vida, siempre marcada por la presente ausencia de Pedro.
Como agua para chocolate es una agridulce comedia de amores y desencuentros, una obra chispeante, tierna y pletórica de talento, que se ha convertido en uno de los mayores éxitos de la literatura latinoamericana.
"Estar como agua para chocolate": es decir, a punto de explotar de rabia o de pasión amorosa.. 

Opinión personal: Este es un libro que me pareció bastante interesante la manera en la que la gastronomía se mezcla con lo que va sucediendo en la vida de la protagonista.
Las recetas tradicionales se ven reflejadas en el transcurso de la vida de Tita.

- Este libro contiene 12 capítulos, 12 recetas. Cada capítulo, cada receta, relata distintos hechos en su vida. La historia transcurre en  México en la época de la Revolución Mexicana. -

La historia de amor que se da entre los protagonistas es lo más hermoso de este libro, ya que el amor entre Tita y Pedro jamás acabo. A lo largo de la historia, suceden muchísimas cosas; {Problemas, peleas, desencuentros, amor, recetas, enojos, diferencias}, Tita se ve obligada a seguir una histórica tradición familiar. Su madre Elena esta dispuesta a hacer todo lo posible para que esta tradición se lleve a cabo, pero sobre todo que el romance entre Tita y Pedro se acabe para siempre.
Esto nunca ocurre, su amor es tan fuerte que nunca cesó.

Algo bastante particular es que el amor que Tita tiene por la cocina va desencadenar futuras consecuencias en las personas que prueben alguna comida hecha por ella.
Su comida es exquisita pero cuando esta enojada o triste a la hora de cocinar, estos sentimientos le producen a las personas que ingieren esa comida una especie de síntomas relacionados con estos sentimientos. Es aquí donde se produce el Realismo mágico en esta historia.


Para las personas que les encanta cocinar cosas tradicionales este libro es el indicado, por que ademas de poder aprender estas recetas podrán disfrutas de una grandiosa historia escrita por Laura Esquivel.
Es un libro que recomiendo muchísimo.

                             ..Saludos, y hasta la próxima reseña! :)


"Fue entonces cuando Pedro le confesó su amor.
Señora Tita, quisiera aprovechar la oportunidad de poder hablarle a solas para decirle que estoy profundamente enamorado de usted. Sé que esta  declaración  es atrevida y precipitada, pero es tan difícil acercársele, que tomé la decisión de hacerlo esta misma noche. Sólo le  pido queme diga si puedo aspirar su amor

 No sé qué responderle; déme tiempo para pensar.

 No, no podría, necesito una respuesta en este momento: el amor no se piensa, se                       siente o no se siente. Yo soy hombre de pocas, pero muy firmes palabras. Le juro que tendrá mi amor por siempre. ¿Qué hay del suyo? ¿Usted también lo siente por mí?

¡Sí!


          Sí, sí y mil veces sí. Lo amó desde esa noche para siempre. Pero ahora tenía que renunciar a él."



10 comentarios:

  1. Leí este libro hace poco y también lo reseñé en el blog, tiene sus cosas especiales, pero el final me dejó muy plop =P no sé...

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El final también me pareció medio wow! Y triste.. Pero se remonto cuando supe quien contaba la historia :)

      Eliminar
  2. ¡Quiero leerlo! Me llama demasiado la atención, espero hacerlo muy pronto, saludos!

    ResponderEliminar
  3. Lo leí hace muchos años, cuando la novela salió por principios de los '90 y me encantó, quedé fascinada por la historia de Laura Esquivel.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Te he nominado al liebster award en mi blog, te dejo aquí el link. ¡Un abrazo! http://quizasalgundia-libros.blogspot.com.es/2015/08/liebster-award-2.html

    ResponderEliminar
  5. Hola :) Te he nominado al premio liebster award: http://lectura-deverano.blogspot.com.ar/2015/08/primeras-nominaciones-premios.html Besos!!

    ResponderEliminar
  6. hola te nominamos en nuestro blog ojalá puedas pasar :) http://cloudsofmadnessblog.blogspot.mx/2015/08/premios-liebster-1.html

    ResponderEliminar
  7. Hola, la verdad he escuchado hablar ultimamente mucho de este libro y todas cosas buenas, espero poder leerlo pronto, gracias por la reseña ¡besos!

    PD: te nomine en un tag, espero que puedas hacerlo http://cronicasliterarias11.blogspot.com/2015/08/booktag-siete-cosas-sobre-libros.html

    ResponderEliminar
  8. Hola! Me pasaba para decirte que me gusta mucho tu blog y ya te sigo y ya de paso decirte que te he nominado en mi blog a los premios Liebster Award y me haría ilusión que lo hicieras. Te dejo mi blog para que puedas ver las normas y como funciona. http://crucigramadeletras.blogspot.com.es/ Un saludo!

    ResponderEliminar

designed by Charming Templates